Escudo de Tabasco

Compartir

Le fue otorgado por Felipe II de España en 1596. Escudo timbrado con la corona real española. En campo de gules, cuatro torres de oro. En el campo de sinople, un brazo armado de brazal y espada. Al centro un escúdete con campo de plata y La virgen María coronada de oro significa la conversación de los naturales a la religión cristiana.

A los costados del escúdete las columnas de Hércules sosteniendo cada una un mundo de azur. De izquierda a la derecha una india coronada y en las manos sendos ramilletes de flores alude a la provincia y raza que fundó el cacicazgo de Tabasco. A la derecha el león rampante colorado: símbolo del antiguo reino de León rampante de Castilla la corona que remata el escudo corresponde a la casa real de España.

Campos de plata y campos de gules expresan lealtad sin mancha de España a la soberana autoridad de vuestra magestad y su protección a Tabasco.

.Castillos de oro: emblema del antiguo reino de castilla.
.León rampante colorado: símbolo del antiguo reino de León. El brazo armado: poder español.
. La india coronada con los pechos descubiertos y en la mano sendos ramilletes de flores alude a la provincia y raza que fundó el cacicazgo de Tabasco.
Hacer honor a la malinche y a la fertilidad de la tierra.
.La virgen María coronada de oro significa la conversación de los naturales a la religión cristiana.
. Los mundos cargando una cruz sobre las columnas de Hércules que separan el mar Mediterraneo del océano Atlántico, límite del mundo antiguo.
.Non plus ultra: más allá. la corona que remata el escudo corresponde a la casa real de España.

¿Alguna vez te has preguntado por qué el nombre de Tabasco?

Existen distintas versiones sobre el origen de la palabra Tabasco. Una de ellas dice que viene de tlapalco, que en la lengua de los aztecas significa “tierra húmeda” ya que éstos acostumbraban observar el lugar antes de ponerle un nombre.

Otra apreciación es que se origina en el vocablo tlapachtli, de talli que significa tierra y pastli que quiere decir pastle o pasto, hierba que cuelga de los árboles y que en el estado también se llama “barba de viejo”.

Una opinión más asegura que se origina en la palabra tlahuashco, que significa “lugar que tiene dueño”.

Cuando los primeros españoles llegaron a este territorio escucharon que los indígenas llamaban a su cacique con el nombre de Tabasco, de igual manera nombraban al río que hoy conocemos como Grijalva.

Hay quienes opinan que en realidad el nombre del cacique indígena debió ser Taabs-Coob, ya que su hermano, quien gobernaba Champotó se llamaba Mooch-Coob.