PARADORES TURISTICOS

 

Por ser el estado con la mayor precipitación pluvial anual y el mayor escurrimiento acuático en el país, Tabasco está constituido en gran parte por regiones pantanosas, donde se forman grandes lagunas, sobre todo cerca de los ríos Usumacinta y Grijalva. El agua de éstos y otros afluentes también se deposita en lagunas costeras como la Del Carmen, Machona y de Coapa, donde los tabasqueños acostumbran refrescarse. Sin embargo, los balnearios propiamente dichos se encuentran en las zonas altas del centro-sur, por las serranías que limitan con las montañas de Chiapas, entre Macuspana y Teapa.

Grutas de Cocona en Teapa

Descubiertas el siglo pasado, están acondicionadas con andadores y su recorrido es de aproximadamente medio kilómetro.

En su interior se pueden apreciar figuras fantásticas de formación natural, su disposición consta de ocho salas debido a sus caprichosas conformaciones, hacen que el visitante de rienda suelta a la imaginación. Se localizan a 60 Km. hacia el sur de Villahermosa y en el lugar hay asadores, restaurante y estacionamiento.

Frente a la plaza central hay un mirador hacia el río que corre 60 mts. abajo, cuyas frescas aguas invitan a ser disfrutadas. Es el lugar más fresco del Estado por su relativa altitud.

Agua Selva

Los circuitos ecoturisticos "Agua Selva" en la sierra de Huimanguillo, se localizan a 68 kms. de la cabecera municipal (Huimanguillo) y a 140 kms. de la capital de Tabasco (Villahermosa), a 2 horas aproximadamente.

Es un fantástico complejo hidrológico representado por la formación de un gran número de cascadas y ríos, además de una zona arqueológica con características de la cultura zoque, en la comunidad de Malpasito.

Cerca de 60 petrograbados se localizan en los ejidos de Malpasito, Villa Guadalupe, Chimalapa y Fco. Mújica. En estas rocas se representaron personajes, animales y diseños geométricos, algunos de ellos de carácter simbólico, relacionados con ritos de fertilidad y cacería.

Tapijulapa

Está en el poblado del mismo nombre, vía Villahermosa-Tacotalpa-Tapijulapa, a 90 km. de la capital del estado. Otro sitio rústico y de gran atractivo.

El recorrido es amenizado por la abundante vegetación selvática que rodea a este típico poblado. Los ríos Amatán y Oxolotán se pueden ver desde un sólo puente, y más adelante es posible bañarse en sus frescas aguas. En esta zona hay varios sitios de recreo.

El Parador Turístico Villa Luz

Es un balneario de aguas sulfurosas con alberca y chapoteadero; el manantial, que surge de una cueva, alimenta de forma continua la alberca y desborda el torrente río abajo. Cerca de allí se precipita una cascada de 12 m. de alto. En el lugar hay palapas, sanitarios, asadores, botaderos de lanchas y mirador.

 

Parador Turístico Puyacatengo

Está en el ejido Vicente Guerrero, municipio de Teapa (región de la sierra).

De Teapa al río Puyacatengo, se cubren tres km. de camino pavimentado y cinco de terracería, en medio de una vegetación selvática.

El parador se encuentra a la orilla del río y cuenta con alberca artificial, sanitarios, vestidores y regaderas, además de restaurante, palapas, cabañas y estacionamiento.

 

El Azufre

Se ubica en Teapa, 57 km. al sur de Villahermosa, por la carretera 195 El manantial de aguas sulfurosas que brota en este paraje de la selva ha sido aprovechado para construir varias albercas, en el sitio también hay restaurante y palapas.

El espacio cuenta con estacionamiento, sanitarios y cabañas.

 

Cascadas de Agua Blanca

Se localiza a 64 km. al sureste de Villahermosa, en el ejido Las Palomas, municipio de Macuspana.

Su nombre original en lengua maya es Iztac Ha, que según la leyenda es el nombre de la princesa cuyo llanto dio origen a una caída de agua, que al golpear contra las piedras levanta cinturones de espuma y forma cortinas acuosas que cubren dos cuevas, situadas al inicio del caudal. Hay dos chapoteaderos naturales, asaderos, mesas, sillas y estacionamiento.

 

 

Laguna del Rosario

Al suroeste de Villahermosa está Huimanguillo, de donde parte el camino rumbo al ejido Fournier. A 210 km. de la capital estatal se encuentra este lugar

Es un gran cuerpo de agua en una región de soberbia belleza natural. Ahí se puede nadar, recorrer la laguna en lancha y observar la fauna local. En la zona hay restaurante, juegos infantiles, bungalow, canchas deportivas y palapas.

 

Malpasito

 

Sitios con influencia cultural zoque, que fuera habitado hacia los años 700 y 900 d.C. Entre los restos arquitectónicos se conserva un juego de pelota y algunos edificios en torno de un patio hundido y una plaza. Este sitio fue construido sobre terrazas artificiales, lo que confirmo el dominio arquitectónico de esta cultura.

Ubicada en la sierra de Huimanguillo.

 

 

 

 

 

 

Pomona
Esta ciudad prehispánica tuvo su época de auge entre los años 600 y 900 d.C. Se sabe que hacia 690 la ciudad ya se encontraba completamente organizada. Aquí se encuentran una gran plaza rectangular, una pirámide y algunas lápidas grabadas.