Balnearios

 

 

Laguna del Rosario


Al suroeste de Villahermosa está Huimanguillo, de donde parte el camino rumbo al ejido Fournier. A 210 km. de la capital estatal se encuentra este lugar .Es un gran cuerpo de agua en una región de soberbia belleza natural. Ahí se puede nadar, recorrer la laguna en lancha y observar la fauna local. En la zona hay restaurante, juegos infantiles, bungalows, canchas deportivas y palapas.

 

 

Parador Turístico Puyacatenco

 

En el ejido Vicente Guerrero, municipio de Teapa (región de la sierra).

De Teapa al río Puyacatenco, se cubren tres km. de camino pavimentado y cinco de terracería, en medio de una vegetación selvática El parador se encuentra a la orilla del río y cuenta con alberca artificial, sanitarios, vestidores y regaderas, además de restaurante, palapas, cabañas y estacionamiento

 


 

 

 

 

Tapijulapa y Parador Turístico Villa Luz

 

 

 

En el poblado del mismo nombre, vía Villahermosa-Tacotalpa-Tapijulapa, a 90 km. de la capital del estado .

Otro sitio rústico y de gran atractivo. El recorrido es amenizado por la abundante vegetación selvática que rodea a este típico poblado. Los ríos Amatán y Oxolotán se pueden ver desde un sólo puente, y más adelante es posible bañarse en sus frescas aguas. En esta zona hay varios sitios de recreo. El Parador Turístico Villa Luz, es un balneario de aguas sulfurosas con alberca y chapoteadero; el manantial, que surge de una cueva, alimenta de forma continua la alberca y desborda el torrente río abajo. Cerca de allí se precipita una cascada de 12 m. de alto. En el lugar hay palapas, sanitarios, asadores, botaderos de lanchas y mirador.

Villa de Tapijulapa es poseedora de una hermosura incomparable. Allí se unen el Río Amatán y el Río de la Sierra. En tiempos de "seca" la rivera de estos ríos se convierten en plácidas playas de agua dulce ideales para los bañistas. Ahí mismo se ubica el paraje Villa Luz, antiguo sitio de descanso de Don Tomas Garrido Canabal, que comprende la Cueva de la Sardina ciega, la cascada de aguas de azufre, el ojo de agua y la piscina, que por cierto ya es insuficiente. Junto a Villa Luz se localiza el parador turístico Kolem Jaa. En Villa Luz todos los años se realiza el tradicional rito de la Pesca de la Sardina y en este año tiene marcada la fecha del 08 de abril.

El entorno selvático de Tapijulapa es propicio para el montañismo, la excursión, campamentos y paseos ecológicos. No menos importante es señalar que los ríos Amatán y de la Sierra pueden utilizarse para paseos acuáticos en embarcaciones apropiadas. En Tapijulapa y Oxolotán los artesanos elaboran ajuares confeccionados con una fibra natural llamada Motusay, que ya seca se le llama Mimbre, ricas hojaldras,v dulces de melcocha, encurtidos de naranja, ciruela, jagua, mango y demás frutos tropicales. Estas últimas tradiciones desafortunadamente tienden a desaparecer.


 

El Azufre


En Teapa, 57 km. al sur de Villahermosa, por la carretera 195. El manantial de aguas sulfurosas que brota en este paraje de la selva ha sido aprovechado para construir varias albercas, en el sitio también hay restaurante y palapas. El espacio cuenta con estacionamiento, sanitarios y cabañas.

 

 

 

Cascadas de Agua Blanca


A 64 km. al sureste de Villahermosa, en el ejido Las Palomas, municipio de Macuspana.

Su nombre original en lengua maya es Iztac Ha, que según la leyenda es el nombre de la princesa cuyo llanto dio origen a una caída de agua, que al golpear contra las piedras levanta cinturones de espuma y forma cortinas acuosas que cubren dos cuevas, situadas al inicio del caudal. Hay dos chapoteaderos naturales, asaderos, mesas, sillas y estacionamiento.

Balneario natural formado por frescas pozas y admirar caídas de agua de sus cascadas que llevan el mismo nombre.



 

Cascadas de Reforma

 

 Cascadas de Reforma. En este lugar, el río San Pedro, afluente del Usumacinta, forma cuatro hermosas cascadas sucesivas que se conocen con los nombres: Tasiste, El Imperio, El Chile y La Botica. Después de cada caída se forman amplias pozas, una de ellas está acondicionada como balneario natural