Macuspana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El nombre de Macuspana proviene del nóhuatl, Mocui-chpana, que quiere decir “Lugar de las Cinco Barreduras o Limpiezas”. Este municipio es uno de los 4 que integran lo Región de de la Sierra en Tabasco.

A sólo 52 kilómetros de Villahermosa, capital del estado, se localiza la ciudad de Macuspana, cabecera de este próspero municipio que tiene como principal actividad industrial, la petrolera, a la que se debe en gran medida el desarrollo de la región. También es rico en el preciado elemento transparente y cristalino, el agua.

Macuspana posee una extensa red lagunar, 27 en total, entre los que destacan las llamadas: Pajonol, Deshecho, Manatinero, La Palma, Sabanas nuevas, Mixteca, Morelos y San Juanito; en estas aguas interiores abundan el robalo, el pejelogarto y la tortuga, tan apreciados por propios y extraños. Bañan las tierras macusponenses, los ríos Macuspana, Tulijá, Puxcatán, Tepetitán y Chilapa.

 

 

A 71 kilómetros de Villahermosa, se encuentra el balneario natural de Agua Blanca, lugar de gran belleza que brinda la oportunidad de nadar en las frescas pozas que el tiempo ha creado. Un gran Trecho de las caídas de agua puede recorrerse subiendo hacia la montaña, en un marco de rica vegetación y rocas de formas caprichosas.

 

 

 

 

Existe una gran gruta a lo que se puede llegar por un camino empedrado de aproximadamente 500 metros, donde nace el arroyo que da origen a los cascadas y pozas donde es posible nadar. En épocas de lluvia es emocionante presenciar el volumen y la velocidad con que corre el agua.

En este sitio se cuenta con alberca y dos chapoteaderos naturales, alimentados por otras corrientes menores.

La leyenda dice, que fue el llanto de la princesa lztac-ha, el que dio nacimiento a este bello lugar de blancas y espumosos aguas. Antes de llegar al manantial más importante, hay un camino que conduce a una escalinata de 200 peldaños, que llega hasta la gran gruta, cuyo acceso mide aproximadamente 25 m. de ancho por 26 de alto. Cruzando el umbral, se encuentra un gran salón y al fondo, dos conductos que se unen más adelante.

Otro atractivo de este espléndido lugar, es su mirador, que ubica al espectador en un ángulo de 360 grados, paro disfrutar de la más grande de las cascadas y del paisaje que la rodea.

Fiestas Tradicionales

Durante el mes de mayo, coincidiendo con la fiesta de San Isidro Labrador, se lleva a cabo lo exposición anual agrícola, ganadero y cultural.

Centro De Convivencia Infantil

Espacio creado para entretenimiento familiar con áreas de juegos, restaurante, biblioteca y un porque zoológico, en el que se encuentran animales propios de la región.

Macuspana, ofrece al visitante servicios de hoteles, restaurantes, terminal de autobuses y gasolinera, asi como la cordial hospitalidad de sus habitantes