Huimanguillo

 

Denominación

Huimanguillo

Toponimia

La palabra Huimanguillo proviene del náhuatl “Ueiman– co” o “Huimango”, que significa “Lugar de autoridades grandes” o “Lugar del cacique principal“.

Escudo

No cuenta con escudo o glifo.

Reseña Histórica

El poblamiento de lo que hoy es el territorio de este municipio pudiera remontarse más allá de 2000 años a. C. cuando la civilización olmeca, la más antigua de mesoamérica, se asentó en La Venta. De este sitio (que fue destruido por la industria petrolera) provienen las cabezas colosales y otros gigantescos monolitos que se exhiben en el parque museo de La Venta de la capital del estado, y que nos revelan a una cultura evolucionada y enigmática.

De igual forma, se han encontrado vestigios arqueológicos de los mayas (tzoques) en el sur del municipio que podrían tener una antigüedad de más de 1000 años.

Hacia los primeros años de la conquista, los pueblos tzoques habían sido desplazados por los agualulcos (nahoas), que provenían del altiplano central de México.

En 1579, durante la colonización española, los indígenas de Huimanguillo fueron dados en encomienda a Teodora Manuel.

El desvío del cauce del río Mezcalapa en 1770, originó que la intendencia general de Guatemala pretendiera extender hasta Huimanguillo sus dominios, pero esto fue impedido por el Alcalde mayor de Tabasco y por la intervención del gobierno virreinal de la Nueva España. En efecto, en 2 antiguos mapas que ahora se exhiben en el archivo municipal de Cárdenas, Tabasco, fechados en 1776 y 1777, el territorio de Huimanguillo aparece con el nombre de Guatemala.

El 27 de febrero de 1811 en Cádiz, España, el diputado José Eduardo de Cárdenas y Romero, en su “Memoria” hace la petición de que Huimanguillo se agregue a Tabasco. La solicitud fue aceptada por la corte española y en 1812 Huimanguillo estaba sujeto a Tabasco en todo lo concerniente a la administración de la Real Hacienda.

En 1840 pasó a depender de la cabecera del distrito de Acayucan, Veracruz, pero en 1857 de acuerdo a la Constitución de la República y por mandato del presidente Benito Juárez, se reintegra al Departamento de Tabasco en calidad de cabecera de partido, teniendo como pueblos a Tecominuacán, Mecatepec, y Ocuapan, con todas sus riberas, haciendas y rancherías.

En 1847 la cabecera municipal se erigió en ciudad

 

Localización

El municipio de Huimanguillo se localiza en la región de la Chontalpa y tiene como cabecera municipal a la ciudad de Huimanguillo, la que se ubica al este del estado, entre los paralelos 17°19’ de latitud norte y 93º23’ de longitud oeste

Colinda al norte con el municipio de Cárdenas, al sur con los estados de Chiapas y Veracruz, al este con el estado de Chiapas y al oeste con el estado de Veracruz; posee referencias especiales o mojoneras naturales que señalan sus limites.

Por la parte sur se encuentra el cerro Mono Pelado que delimita al municipio con el estado de Chiapas; al oeste se localiza el río Tonalá que delimita al estado de Tabasco con el de Veracruz, y por el oeste el río Mezcalapa que señala los limites del municipio con el estado de Chiapas.

Extensión

La extensión territorial del municipio es de 3,757.59 km2, los cuales corresponden al 15.35% respecto del total del estado, ocupa el primer lugar en la escala de extensión municipal.

Su división territorial está conformada por: una ciudad, 3 villas, 18 pueblos, 62 rancherías y 106 ejidos. En el municipio se encuentran ubicados 26 centros de desarrollo regional (CDR) en los que se desarrolla la mayoría de las actividades económicas y sociales, siendo estos: Las Flores, José María Morelos, Amacoite 2ª sección, Guadalupe Victoria, Chontalpa, San Manuel, Pino Suárez, Manuel Sánchez Mármol, Francisco Martínez Gaytán, Francisco Rueda, Villa la Venta, Tres Bocas, Palo Mulato, Paso de la Mina 2ª sección, Tecominoacán, Mecatepec, Ocuapan, Pedro C. Colorado, Macayo y Naranjos, C-25 (Isidro Cortés Rueda), C-26 (Pedro C. Colorado), C-31 (Francisco Villa), C-32 (Francisco Trujillo G), C-34 (Benito Juárez), C-41 (Carlos A. Madrazo)

Orografia

 

En el municipio se presentan tres formas características de relieve, la primera corresponde a la zona accidental y abarca aproximadamente el 2% de la superficie; la segunda corresponde a zonas semiplanas y abarca el 11%; y la tercera corresponde a zonas planas con el 87%.

 

 

 

 

 

Cabe mencionar que una elevación importante por su ubicación geopolítica, ya que sirve de límite entre los estados de Tabasco y Chiapas, lo constituye el cerro Mono Pelado; además de ser la elevación máxima en el estado con una altura de 1000 msnm, y en menor escala, pero no menos importante que la anteriormente señalada, se encuentran los cerros de la Pava, La Ventana, La Copa y Las Flores.

 

 

 

 

Hidrografía

 

El municipio de Huimanguillo está regado por importantes ríos: el Mezcalapa, proveniente del estado de Chiapas, atraviesa todo el costado oriente del municipio pasando a un lado de la cabecera municipal; el Blasillo, localizado en la parte norte del municipio entre villa La Venta y Blasillo, es brazo del río Tonalá; el Tancochapa, que sirve como límite con el estado de Veracruz y toma el nombre de río Tonalá al este de villa La Venta.

 

La laguna más importante es la del Rosario, y en menor escala las de: El Potrero, Jicatal, de los Limones y El Caracol.

 

Clima

Se aprecian dos tipos de clima: el cálido húmedo con abundantes lluvias en verano con cambios térmicos en los meses de diciembre y enero; su temperatura media anual es de 26.2°C, siendo la máxima media mensual  en mayo con 30.6°C; a la vez, la máxima y mínima absoluta alcanzan los 45°C y 14°C, respectivamente; el clima cálido húmedo con lluvias todo el año (Af) se da en la parte sur y suroeste, colindando con los estados de Veracruz y Chiapas, éstas lluvias decrecen ligeramente en invierno, período en la cual se registra el 14.4% del total anual. La temperatura media oscila entre los 25.4 °C y 26.9°C.

El régimen de precipitación pluvial se caracteriza por un total de caída de agua de 2,290.3 mm anuales en el mes de septiembre y nula en el mes de abril.

Las mayores velocidades medias de los vientos, se concentran en los meses de noviembre y diciembre con 30 km/h., localizándose en el mes de mayo los mínimos, siendo del orden de los 18 km/h.

Flora

En esta zona existen áreas con vegetación diversa, en donde podemos encontrar selva alta perennifolia con arboles mayores de 30 m de altura y algunos de selva media perennifolia de 15 a 30 m de altura como el cedro, caoba y tatuán.

Gran parte de los recursos forestales han sido talados, lo cual ha provocado la formación de selva secundaria diferente. Otro tipo de vegetación  importante son los popales, suelos bajos inundables, en donde se cultiva maíz, frijol y calabaza en diferentes épocas del año.

Por último se detecta una extensión bastante grande de sabanas (140,000 has) utilizadas para la ganadería principalmente, cuyas características son pasto natural de 1.5 m de altura.

Fauna

La fauna del municipio es escasa, en gran medida por falta de vegetación, sin embargo, se pueden mencionar algunas especies como el saraguato, conejo, tepezcuintle, tortuga, y gran variedad de pájaros.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con árboles maderables que se utilizan para la elaboración de muebles, existen también yacimientos petrolíferos en 271 pozos en explotación los cuales son los siguientes: Bacal 17, Blasillo 27, Presidente 63, Chamigua 1, Fénix 1, Giraldas – TA 16, Iris 2, Jujo 26, La Central 6, La Venta 25, Ogarrio 55, Paredón 9, Tecominoacán 23. Se tiene una producción diaria de 148,542 barriles de petróleo crudo y 337.8 millones de píes cúbicos de gas natural.

Características y Usos del Suelo

En la parte norte del municipio y en los límites con el municipio de Cárdenas se tienen suelos gleysoles, que son generalmente texturas arcillosas o francas, presentan problemas de exceso de humedad por drenaje deficiente, éste tipo de suelo es el de las tierras del municipio comprendidas en el Plan Chontalpa.

En la vasta región este y sur existen suelos clasificados como acrisoles que son ácidos, ricos en materia orgánica y deficientes en fósforo y bases intercambiables, abarcando éstos casi la totalidad de la llamada sabana de Huimanguillo.

En la parte central del municipio se tienen suelos clasificados como cambisoles y andasoles, los primeros son intermedios entre suelos sabanizados y no sabanizados, y los últimos son de origen volcánico. Al sur del municipio y limitando con el estado de Veracruz se tienen suelos rendzina, que son ricos en materia orgánica y materiales calcáreos, generalmente asociados a pendientes abruptas. Finalmente en las márgenes de los ríos se tienen suelos clasificados como fluvisoles.

Actividades Productivas

El municipio tiene una superficie de 375,759 has. De acuerdo al Cuaderno Estadístico Municipal del INEGI edición 1998, la superficie agrícola ocupaba el 12%, el 64% la pecuaria, el 5% la forestal, y 19% restante estaba destinado para áreas urbanas, cuerpos de agua y áreas improductivas.

Grupos Étnicos

El municipio cuenta con una población indígena de 513 habitantes, de los cuales 104 hablan lengua maya, 89 zoque, 88 tzotzil, 58 zapoteco, 43 náhuatls, 40 chol, 34 chontal de Tabasco, y 57 restantes lo componen otros grupos étnicos sin clasificación alguna.

El territorio de lo que es hoy Huimanguillo estuvo poblado antes de la llegada de los españoles por aztecas, chichimecas, toltecas y chontales.

Evolución Demográfica

Movimiento de la Población
Población
Total por Sexo
1950-2000

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares
 

20 de Enero

Carnaval en la cabecera municipal

5 de febrero

Celebración de la incorporación del municipio al estado

19 de marzo

Fiesta en honor a San José en San Manuel

Marzo – abril

Fiesta de Semana Santa

17 de mayo

Fiesta de la Virgen de Lourdes en Desecho 1ª Secc.

Junio

Fiesta religiosa y feria en Villa la Venta

16 de julio

Fiesta de la Virgen del Carmen en Huimanguillo

16 de agosto

Fiesta de la Asunción en Tierra Nueva 2ª.Secc.

7 al 16 de Septiembre

Feria municipal y elección de la Flor de la Piña

Noviembre

Fiesta de Cristo Rey en Campechito.

2 de Diciembre

Fiesta de la Virgen de Guadalupe en Paso de la Mina.

4 al 12 de Diciembre 

Fiesta de la Virgen de Guadalupe en el Dorado

8 de Diciembre

Fiesta de la Inmaculada Concepción en Ocuapan.

12 de Diciembre 

Fiesta de la Virgen de Guadalupe en Villa Chontalpa.

Leyendas

La del Cerro de las Flores y la roca depositada en la copa de un árbol.

Tradiciones y costumbres

La peregrinación al pueblo Mecatepec durante la celebración del Señor de la Salud, donde los peregrinos parten caminando la noche del 24 de abril y llegan al pueblo la tarde del día siguiente.

Música

Música de viento, marimba, tamborileros.

Artesanías

Se elaboran yaguales, cajitas y canastos hechos con palmas y bejucos. Comales y ollas de barro, así como piñatas y altares.

Trajes Típicos

Las mujeres, falda larga floreada con bastante vuelo, blusa blanca de algodón con cuello bordado de flores en punto macizo; y los hombres, pantalón y camisa blanca de manta, paliacate rojo al cuello, sombrero chontal, morral, machete y bush.

Gastronomía

Alimentos: Armadillo (jueche) asado y en escabeche, chilpachole de mariscos, maneas, bobo en caldo con hoja de momo, salpicón de venado, tamalitos de chipilín, tamal de masa colada, hicotea en verde, tortuga en sangre, tortuga asada, estofado de pavo y gallina.

Dulces: De piña, naranja grey, camote y guapaque, melocotón, naranja, rosa de lima, coco, coco con piña, coco con guanábana, higo, papayitas u orejas de mico, nance, papayitas con merengue,  turuletes y manjar.

Bebidas: Pozol de maíz cocido fresco, agua de tepache, de matalí y de coco, jugo de piña, naranja y agua de limón.

 

 

Museo de sitio la Venta. 


Se localiza en el acceso a la zona arqueológica y ofrece un panorama general de lo que fue la cultura Olmeca principalmente en la venta. Exhibe la maqueta de la zona y gran numero de piezas arqueológica; además textos explicativos, fotografías, pinturas y dibujos. Entre las piezas arqueológicas destacan las esculturas monumentales de cabezas colosales que, en su mayoría son replicas de las originales que se encuentran en el parque museo la venta en la ciudad de Villahermosa.

 

 

 

 

Agua Selva.-

 En lo parte de lo sierra que corresponde a este municipio se encuentra un fantastico complejo hidrologico representado por la formación de un gran numero de cascadas y ríos, ademas de una zona arqueologica con caracteristicas de la cultura zoque, en la comunidad de Malpasito.

Cerco de 60 petrograbados se localizan en los ejidos de Malposito, Villa Guadalupe, Chimalapa y Fco. Mújico. En estos rocas se representaron personajes, animales y diseños geométricos, algunos de ellos de carácter simbólico, relacionados con ritos de fertilidad y cacería.

En estos grabados también se presentan maquetas de asentamientos y perfiles de construcción.

El bosque tropical, ofrece una homogeneidad climática y temperaturas no excesivas en una extensión de 2000 ha.

Existe una compleja estratificación de vegetación exuberante, así como gran variedad de insectos, aves y mamiferos medianos como armadillo, tepezcuintle, mapache y temazate.