Flora

 

 

En Tabasco la flora está compuesta por árboles de ceibas, guapaque, canshan, cedro y caoba. También tiene árboles frutales como el cacao, zapote, mamey, tamarindo, naranjo, limonero, plátano y guanábana En los pantanos se encuentran plantas herbáceas y acuáticas como tasiste. En la costa existen plantas como icaco, cocoteros y majagua. En las lagunas costeras se encuentra la vegetación típica del manglar.

 

La explotación irracional  acabó con las maderas preciosas en poco tiempo. Durante la época colonial, los filibusteros cortaron  y extrajeron el palo de tinte, que abundaba en la faja costera, al este del Grijalva.

Afines del siglo XIX estaba agotada  los arboles del chicle (chicozapotes)  que fueron explotados en las dos primeras decadas de nuestro siglo.

La falta de maderas preciosas se inició en los últimos años del siglo XIX. Habia alrededor de 1900 , 28 empresas madereras extranjeras , se dedicaron a comercializar la caoba y el cedro de la selva tabasqueña a lo largo del rio Usumacinta y en menor medida de la chontalpa.

 

 

 

La rápida deforestación  en el estado ocasionada por la ampliación de la frontera agricola, la ganaderia y la explotación petrolera dio como resultado que en 1990 la selva sólo cubriera el 4% de la superficie total del estado, mientras que en 1940 cubria el 34% entre 1972 y 1991 se redujo en un 56% el área arbolada de selvas altas y medianas .

La producción forestal obtenida durante 1992 fue de 11 649 m3 en rollo, delas cuales el 80.4% (9 360m3) corresponde a maderas corrientes tropicales; barí,primavera, saman, y mangle y el 19.6% (2 289m3) a maderas finas como la caoba y el cedro.

En la actualidad (año 2001) no se  produce nada, esta prohibido deforestar para industrializarlo, si acaso paa consumo local,)pero exisen depredadores de arboles de maderas finas y que no se pueden controlar).

 

Es urgente iniciar un  reforestación intensiva, aconsejable por razones económicas y principalmente para conservar el equilibrio ecológico.  Esperemos que los gobiernos futuros se preocupen por la sobrevivencia.

 

En Tabasco la flora está compuesta por árboles de ceibas, guapaque, canshan, cedro y caoba. También tiene árboles frutales como el cacao, zapote, mamey, tamarindo, naranjo, limonero, plátano y guanábana En los pantanos se encuentran plantas herbáceas y acuáticas como tasiste. En la costa existen plantas como icaco, cocoteros y majagua. En las lagunas costeras se encuentra la vegetación típica del manglar

 

 

 

VOLUMEN DE LA PRODUCCIÓN FORESTAL SEGÚN PRODUCTOS, 1999 P/

Productos

Metros cúbicos rollo

% Respecto al total nacional

 

Maderable

 

 

 

Preciosas

5,508

5.0

4º de 12

Comunes tropicales

1,050

0.4

15º de 17

No maderable

31 a/

NS

29º de 29

 

P/

Preliminar.

a/

Toneladas.

NS

No significativo.

FUENTE:

SEMARNAP. Subsecretaría de Recursos Naturales. Dirección General Forestal. México, 2000.