Clima de Villahermosa

 

El clima dominante en la mayor parte de su territorio es el cálido húmedo con lluvias abundantes en verano. La temperatura promedio anual que se observó para Villahermosa en el período 1969-1997 es de 26.7° centígrados alcanzando el promedio de temperatura más alta en el año de 1986 cuando ascendió a 28.2° y el promedio más bajo en 1996 cuando se tuvieron 26.3° centígrados como promedio. El mes más caluroso es el mes de mayo y los meses más frescos son diciembre y enero.

Considerando el mismo período la precipitación pluvial en Villahermosa tuvo un promedio de 2,008.2 milímetros siendo el año más seco de este período el de 1986 con 1,176.7 milímetros anuales y el más lluvioso el de 1988 con 2,943.8 milímetros.

 

Encontramos dos tipos de clima en el municipio. La mayor parte de su territorio tiene un clima cálido húmedo con abundantes lluvias en verano, su temperatura máxima promedio es de 33.6 Grados Centígrados en el mes de mayo y la mínima promedio mensual de 21.7 Grados Centígrados en los meses de Diciembre y Enero. Tiene una precipitación pluvial anual de 2.237 mm. siendo el mes de Septiembre el más lluvioso y el mes de abril el que registra menor precipitación.
Los vientos dominantes son en dirección del noroeste, generalmente van acompañados de lluvias continuas a las que se les da el nombre de nortes, éstos se producen en los meses de Octubre y Marzo
En la región sur del municipio, en los límites de Teapa y Jalapa, se tiene un clima cálido húmedo con lluvias todo el año (Al); estas lluvias decrecen ligeramente en invierno, periodo en el cual se registra el 14.4 % del total anual. La temperatura media anual oscila entre 25.4 grados y 26.9 grados centígrados.